martes, 29 de julio de 2008

DEFICIT DE ATENCIÓN

¿QUÉ ES EL DEFICIT DE ATENCIÓN?


Actualmente está muy en boga el término DEFICIT DE ATENCIÓN y las siglas DDA, ADHD. Pero ¿qué es realmente el Déficit de Atención? :

Es un Síndrome neurobiológico, que afecta al individuo, el cual tiene como característica típica: Falta de atención crónica. Éste es producido por la insuficiencia de Dopamina que es un neurotransmisor del cerebro.
En otras palabras déficit de Atención es una disfunción del cerebro, es decir, el cerebro está en buenas condiciones pero existe un área, del mismo, que se encuentra afectada. Esto, sin embargo, no priva a un adecuado desarrollo del mismo, siempre y cuando exista un medio ambiente y una estimulación adecuada. La inteligencia de las personas que sufren de déficit de atención está intacta, ósea, que esta deficiencia no influirá en una mejor o peor coeficiente intelectual, este dependerá, nuevamente de la estimulación y del medio ambiente que rodea a estas personas durante su crecimiento.
Los rasgos comunes que se encuentran en estos individuos que sufren de DDA son: Inatentos, impulsivos y pueden o no ser hiperactivos.
Observe la siguiente lista que los caracterizan, entre otras, por:
] No siguen las instrucciones
] Se distraen fácilmente con otros estímulos
] Olvidan hacer sus deberes
] Pierden y olvidan los objetos necesarios
] Son desordenados en la distribución de su tiempo
] Desean terminar rápido.
] A veces, pareciera que no escuchan lo que se les dice.
] Pierde los útiles escolares con frecuencia.
] Malos hábitos en los cuadernos
] No prestan atención a los detalles.
] Hablan mucho
] Interrumpen constantemente la clase y las conversaciones.
] Su rendimiento es inconsistente.
] Les cuesta esperar su turno en juegos o en conversaciones con otros.
] Generalmente, dejan todo para el último momento.
] Cambios de humor bruscos
] Dificultad para comenzar, continuar y terminar la actividad.
] Errores en las tareas y los exámenes.
] No se pueden quedar quietos por largos períodos de tiempo ejecutando la misma actividad.

Por todas estas características se les clasifica con nombres inadecuados como flojos, inquietos…. Y no se les busca una solución que los ayude a superar esta deficiencia, ya que con asistencia se ataca el problema y se instruye al individuo, de manera que se autocontrole y pueda centrar su atención en la actividad que esté ejecutando.

Un niño con DDA presenta dificultad para organizar su pensamiento, por lo que tiene problemas para representar lo que tienen en la mente, se le dificulta el procesamiento de la información, almacena la información de manera diferente, les cuesta ubicar la idea principal, no puede accesar y procesar información a altas velocidades.

Para corregir estas deficiencias se deben aplicar técnicas de modificación de pensamiento, aplicadas por un especialista y de conductas del niño. Las personas que se encuentran en el medio ambiente cotidiano de un niño con DDA también deberán hacer modificaciones de conductas Es importante aplicar reforzadores inmediatos y que le agraden al niño explicándole el por qué se le ha reforzado. Estas técnicas se deberán aplicar con constancia y continuidad durante el tiempo de duración de las mismas. Las personas que le rodeen deberán ser modelos intachables frente al niño, ya que este copia constantemente lo que ve en las otras personas. En cuanto a la aplicación de castigos, estos deberán ser proporcionales a lo que haya hecho, notificándosele porque se le ha castigado. Nunca se debe prometer un castigo que luego no se pueda cumplir, como por ejemplo: “si no recoges todas tus cosas no comerás en una semana” y siempre se deberá cumplir con todo lo que se le promete, ya sean premios o castigos.
La convivencia con un niño con DDA genera mucho estrés, debido a que ha y que estar constantemente pendiente de él en todo lugar y en todo momento, por eso es importante que cada miembro de la familia posea un tiempo para dedicarle a su espacio físico y emocional. Las tomas de decisiones las debe hacer la(s) persona(s) que lleve más jerarquía dentro del hogar y que sea el mismo que indique las normas y reglas que todos han de seguir. Deben existir rutinas hogareñas como a x hora todos se sientan a comer o que a las 8 de la noche los niños se van a dormir, etc. Deberá existir mucha respeto y comunicación en el medio ambiente familiar.
En cuanto al medio escolar, el niño con DDA puede funcionar adecuadamente, si embargo a veces se le tilda como flojo, retraído, desinteresado, etc. y debido a su desatención pierde los contenidos académicos Por eso necesita estar en un aula con un pequeño grupo de niños, donde exista una comunicación constante entre la familia, escuela y especialista. El docente deberá ser un excelente observador y colaborador, prestando atención a los avances del niño, aplicando reforzadores constantemente en el momento adecuado y manteniendo informados en cuanto a tareas, exámenes, eventos, etc. a los representantes del niño.
Para controlar su desatención se les aplica un medicamento, que en Venezuela se llama RITALIN, el cual es recetado por un médico especialista, que contribuirá a un mejor rendimiento cognitivo, académico y social del niño, ya que aumenta el tiempo de atención, disminuye la distracción, mejora la impulsividad, mejora la memoria, mejora las estrategias para planificar y aumenta la motivación académicas, entre otros.
Es importante que se haga un diagnóstico a tiempo, ya que, en sentido figurado, “a más rápido se atienda la herida más rápida será su curación”, este diagnóstico deberá ser hecho por un psiquiatra especialista en la materia y será este quien indique la dosis que deberá ser ingerida por el paciente.

TIPS QUE AYUDAN A UN NIÑO CON DDA

] Brindarle una sola instrucción y cuando haya terminado indicarle la siguiente.
] Enseñarle a aplicarse auto instrucciones como cálmate”, “respira”…
] Enseñarle a determinar la consecuencia de las causas.
] Enseñarle a planificar su tiempo
] Establecer rutinas para guardar objetos
] Usar colores y organizadores en la planificación de sus actividades diarias, semanales y mensuales.
] Aumentarle su autoestima constantemente.
] Horarios y actividades muy estructurados
] Sentar al niño cerca de la mesa del maestro
] Las instrucciones deben ser específicas
] Establecer rutinas para que adquiera los hábitos de higiene y aseo personal
] Hacerle recetarios con las actividades académicas, tareas, actividades extra-cátedra, de cada día y que el niño valla tachando cada actividad cumplida.
] Se le debe brindar todo el tiempo que le sea necesario para que pueda hacer un análisis de la situación para poder sacar conclusiones


Escrito por:
Claudia Vethencourt, Psicopedagoga.
claverax@cantv.net

No hay comentarios: